Recursos para trabajar la violencia de género e igualdad
El próximo día 25 de noviembre es el Día Mundial contra la Violencia de Género. Tristemente, este tipo de violencia está muy presente en muchos hogares y nosotras, en nuestras tutorías con mamás, hemos escuchado relatos escalofriantes. No podemos mirar hacia otro lado ante las injusticias, violencia, discriminaciones… y hay ciertos valores que nuestros alumnos/as e hijos/as deben aprender desde bien pequeños. Son valores necesarios porque ellos/as son nuestro futuro, la sociedad del mañana y de nosotros/as depende su concienciación y asimilación. Por ello, este post va dedicado a todas esas mamás y sus hijos/as que sufren o han sufrido en su hogar la violencia, algo que ninguna persona debería sufrir y porque algún día llegue a desaparecer. Por este motivo os facilitamos algunos recursos para trabajar la violencia de género desde casa y la escuela.
Libros sobre la violencia de género e igualdad
- Arturo y Clementina: este cuento protagonizado por una pareja de tortugas, narra su relación de pareja y cómo poco a poco Clementina va siendo víctima de una violencia psicológica por parte de Arturo. Éste con sus actos y palabras convence a Clementina de su «inutilidad» y la lleva a un estado de sumisión. Finalmente, Clementina reacciona y decide abandonar su vida con Arturo porque no es feliz.
- La historia de los bonobos con gafas: en este cuento los bonobos y bonobas tienen unos roles muy delimitados por su género. Mientras los bonobos hablan, comen y teorizan sobre los conocimientos, las bonobas se dedican a buscar alimento y cuidar de los hijos/as. Ellos no aceptan que ellas puedan evolucionar y aprender. Así que las bonobas deciden marcharse con sus crías y crear una nueva sociedad en la que no trabajan para nadie y pueden hacer lo que les apetezca. Es entonces cuando los bonobos se dan cuenta de sus pensamientos erróneos.
- Rosa Caramelo: este cuento trata de reflexionar sobre los roles de género que en muchas ocasiones se imponen desde la infancia. Martina es una elefanta que pese al esfuerzo de sus padres porque su piel se vuelva rosa caramelo como el del resto de las elefantas no consigue lograrlo. Para ella es un martirio intentar conseguir un color que no tiene, comer determinadas flores o ponerse lazos y adornos para aparentar ser una elefanta elegante y hermosa. Cuando sus padres desisten, ella escapa a la sabana, donde están los elefantes machos disfrutando de su libertad. Con el tiempo, el resto de las elefantas deciden seguir los pasos de Martina.
Cortos sobre la violencia de género
- Hudles: Emma Watson pone voz a este corto en el que a través de las imágenes de las Olimpiadas de 1964, se va relatando la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad a lo largo de la historia.
- Slap her: en este precioso corto se pueden ver a varios niños de diferentes edades a los que se les presenta una niña. Un adulto les pregunta sobre qué les parece, que le hagan reír… pero llega un momento en que les dice que le den una bofetada. ¿Qué harán los niños?
- ¿Qué significa hacer algo #cómo una niña?: a diario se utiliza la expresión peyorativa «como una niña» para referirse a que algunas cosas no están hechas del todo bien. Este corto permite hacernos reflexionar sobre ello.
- Always #como una niña. Imparable, que nada te detenga: en este corto varias niñas explican las limitaciones que les impone la sociedad por ser mujeres.
Para trabajar a partir de estos cortos, podéis hacer servir las fichas de cortos editables. Te permitirán crear las preguntas que quieres profundizar con tu alumnado.
Fichas para trabajar la igualdad entre el hombre y la mujer.
Para trabajar el tema de la igualdad de género, hemos elaborado dos fichas relacionadas con la realidad más próxima de los alumnos/as. Estas fichas están pensadas para realizarse sin tratar el tema previamente (sólo así se puede apreciar lo que de verdad sienten) y después dialogar y discutir los resultados obtenidos en ellas. Os sorprenderéis, padres, madres y maestros/as al ver los estereotipos tan marcados que tienen algunos niños/as a pesar de su corta edad. Os dejamos el enlace al final de la entrada para descargar e imprimir en valenciano o castellano.
- Mi familia: en esta ficha los alumnos/as deben unir las tareas domésticas con la persona de su familia que las realiza. Después de realizar la ficha, en gran grupo se comentan las respuestas y se reflexiona sobre ellas.
- ¿Todos somos iguales?: en esta ficha los niños/as deben unir varios objetos según crean el género al que pertenecen. Después de realizar la ficha se deberá realizar un debate en clase sobre el tema y llegar a la conclusión de que no hay objetos masculinos y femeninos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario